D i e n t e s  I n d i g e n a s

ayyy - los dientes

¿Quién tiene los dientes más fuertes, los Otomis o los Mazahuas?
¡La respuesta podría desencadenar una guerra etnica!
 

¿Tengo tu interés? bueno, entonces sigue leyendo esta historia que nos contaron nuestros amigos misioneros brasileños: Carlos y Monica Oliveira 

 
"En nuestro caso, era apenas una curiosidad de uno de nuestros pacientes Otomis, que ha sido sometido a una extracción dental luego de otro Mazahua.  Acahualdo es una comunidad rodeada de milpas.  En esta comunidad hay una concentración grande de indígenas Mazahuas. Poco más al norte, hay una concentración de otra etnia, que vive en las regiones montañosas y aisladas alrededor de Toluca. Empezamos nuestra brigada médico dental en esta comunidad y los pacientes empezaron a llegar lentamente. Al final de la brigada habíamos visto a más de 120 pacientes.  
 

Trabajamos mucho aquél día y este había sido un día de enormes 
retos. Hacía frío (la ciudad está ubicada en una montaña alta), la 
eletricidad sufría cambios súbitos de voltaje y hacía fallar nuestro 
sistema eléctrico. Al final del día cuando uno de nuestros dentistas 
voluntarios trataba de extraer un diente de un paciente Mazahua, se vio en problemas. ¡El diente se resistía a la extracción! Monica tuvo que correr para auxiliar al colega y luego de casi una hora, de mucho sudor y espasmos en los brazos, declaramos la victoria de los dentistas sobre el diente Mazahua. ¡Qué alivio! Una vez terminado el trabajo, mientras guardábamos el equipo para volver a casa, dos indígenas se nos acercaron para preguntar. Uno todavía tenía su cara anestesiada, con gasas en la boca y asímismo formuló la pregunta vital: - Doctora, ¿Quién tiene los dientes mas fuertes, los Otomís o los Mazahuas? 

Cuando Monica reconoció públicamente que el diente del Mazahua habia sido más difícil de sacar, una multitud detrás de ella gritaba de alegría. El Mazahua todavía exclamo: - Yo te dije que los 
Mazahuas tienen los dientes más duros que los Otomís. 

Al Otomi no le gusto perder y preguntaba: - Si, pero ¿quién tiene los dientes más rectos, los Otomís o los Mazahuas? 

Monica dijo: - Tiene usted los dientes más rectos, pero esto no es un asunto racial, sino individual.  Consuelese señor, su amigo Mazahua va a tener mucho más dolor despues de que pase el efecto de la anestesia. 

Con los dos grupos contentos, terminamos de empacar.  Pero no era todo... el amor en acción había producido una buena aceptación para el evangelio. Los indígenas mexicanos conocen un proverbio muy antiguo que dice:  

Ya basta de gritar contra en viento. Toda palabra es ruido sino es acompañada de acción.
Ellos vieron el amor en acción y ahora nuestras palabras pudieron ser oídas con mucha atención. Luego del culto y la invitación, muchos manifestaron un deseo de recibir a Cristo como su Salvador.  
 
Carlos Oliveira
Monica Oliveira
Carlos y Monica Oliveira
su correo electronico:
102542.1131@compuserve.com
 
 
 contact us | latest newsletter | all newsletters | homepage | happenings | links | audio greeting